El 599XX es un modelo experimental de Ferrari donde se montan las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por la automotriz, pero que todavía se encuentran en etapa de desarrollo. De esta forma, estos mecanismos son puestos a prueba durante una buena cantidad de tiempo antes que sean incorporados a los modelos de calle. Si es que algún modelo de Ferrari puede ser llamado “de calle”.
La última evolución del Ferrari 599XX fue presentada en el pasado Salón de Bolonia, que se llevó a cabo durante el último mes de Diciembre. Allí, Ferrari informó que se habían mejorados los sistemas de aerodinámica activa, el motor V12 de 6.0 litros, que aumentó su potencia en 30 caballos, los sistemas electrónicos ESP, ABS, SMC y el F1-Trac. También se aumentó el tamaño del difusor trasero, se modificó la salida de los escapes y el propio sistema de escape. Todo esto con el fin de algún día poder ser montados en los coches que se encontraran en sus salones de venta.
Pues bien, para poder comprobar el funcionamiento de las actualizaciones, hay que llevar el coche al circuito. Y esta vez, el elegido fue el mítico escenario de Suzuka, donde se llevó a cabo el primer evento del Ferrari Racing Days, que agrupa a los participantes del Ferrari Challenge Pirelli y abre el circuito para que los clientes participen de los programas 599XX y F1.
Así, los afortunados clientes asiáticos de Ferrari pudieron ver en acción a uno de los coches más potentes de la marca, que si bien podemos decir que es prácticamente un prototipo, de a poco los coches de calle se van acercando a su rendimiento. Recordemos que el F12 Berlinetta cuenta con una potencia de 740 caballos, la misma que actualmente entrega el 599XX.
El Lamborghini Aventador J fue construido en seis semanas
La verdad es que la pregunta da que pensar: ¿puede un fabricante de automóviles crear un modelo totalmente nuevo en tan sólo seis semanas?. Si seis semanas. Pues parece ser que sí, y es que Lamborghini no es una fábrica que construya coches rápidos, sino que también sus sueños. En este caso, parece ser que Lamborghini ha sido capaz de crear el espectacular Aventador J que vimos el pasado Salón de Ginebra, en tan sólo seis semanas. Y desde luego que es de récord, ya que este modelo ha sido uno de los mejores diseñados de todo el Salón del Automóvil de la semana pasada, por lo que podríamos decir que Lamborghini ha tenido doble mérito.
Y es que en palabras del CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, ordenó a sus empleados “algo especial” para el Salón de Ginebra, tal y como ha podido reconocer a Top Gear Magazine el propio Filippo Perini, uno de los diseñadores de la marca italiana, ya que:
Era el 14 de Enero cuando el Sr Winkelmann nos preguntó a cerca de desarrollar algo especial para Ginebra. Teníamos una hoja de papel en blanco, podíamos hacer lo que quisiéramos. Y dibujé este coche en tan sólo un fin de semana.
De esta forma, tan sólo les quedaban unas seis semanas para poder tener listo el coche para el Salón de Ginebra. De todas formas, hay quien piensa que el Aventador J tan sólo es Aventador normal y corriente, pero con ciertas modificaciones, debido a que no hay techo, ni parabrisas. Sin embargo, hay bastantes más detalles que indican lo contrario. Es cierto que está basado en el Aventador, pero tan sólo en líneas generales, ya que tan sólo las luces, y ciertas defensas alrededor del coche, son idénticas a las del Aventador.
De hecho, podemos ver nuevas tomas de aire aún más grandes y un difusor mucho más grande, que sirven para dar origen a su sobrenombre “J”, ya que esta denominación da nombre a uno de los apéndices que tienen el libro de homologación de la FIA, para coches de calle. Además, este nuevo “J” nos devuelve a los orígenes de este modelo, gracias a que en cierta forma, nos recuerda a otro representativo Lamborghini, el Miura P400S Jota.
Y es que tal y como ha reconocido el propio Perini:
Siempre queremos hacer algo con el sobrenombre de “Jota”. La inspiración nos viene desde el pasado y el Jota es el verdadero legado de nuestra compañía.
Duelo en circuito del Nissan Juke-R contra su padre, el Nissan GT-R
“Luke, yo soy tu padre”. Esa fatídica e impactante frase, pronunciada por Darth Vader a Luke Skywalker en “Star Wars” bien podría haber encajado con nuestros protagonistas. Y es que, por más que lo intente ocultar en su simpática (aunque deportivamente aderezada) carrocería de pequeño crossover, el Nissan Juke-R lleva en su sangre los genes del Nissan GT-R. Como ya sabréis a estas alturas, mirando más allá de buena parte de su carrocería exterior, el Juke-R recibe en sus tripas el motor V6 con doble sobrealimentación, así como toda la transmisión, de su papá el Nissan GT-R.
Claro está, esto no es suficiente para que los resultados sean óptimos: de un injerto así nos podríamos esperar lo peor, pero afortunadamente este no ha sido el caso, gracias al buen trabajo del grupo de ingenieros de Nissan UK que han desarrollado el Juke-R, y este prototipo (recordemos, una unidad que no estará a la venta) ha sido sin duda una de las sorpresas de la temporada. Ya habíamos visto cómo el Juke-R le plantaba cara a varios superdeportivos de rancio abolengo sin que le sacasen los colores, y ahora ha llegado el momento de preguntarse ¿cómo soportará el Juke-R la comparación contra el GT-R?
Una comparación muy oportuna, si tenemos en cuenta los elementos en común que unen a ambos coches. Los chicos de Auto Express han tenido la oportunidad de llevarla a cabo en el Aeródromo de Bedford, y lo han documentado en el vídeo que tenéis sobre estas líneas. No da para sacar unas conclusiones absolutas, pero sí para ver que el Nissan Juke-R es una buena bestia también sobre los circuitos, y no sólo como modelo de exposición o como experimento más o menos acertado.
Teniendo en cuenta la mayor potencia del Nissan GT-R (que asciende a 550 CV en su MY 2012 o 530 CV en el MY 2011), sobre los 485 CV del Juke-R, y el menor peso del GT-R, así como una menor altura al suelo e inercias, es de esperar que Godzilla gane de largo este duelo, pero lo cierto es que las cosas están igualadas, más de lo que se podría pensar en un principio: el Nissan GT-R completó su vuelta rápida en 1:05.8, mientras que el Juke-R hizo lo propio en 1:07.1.
Esto es, 1,3 segundos de diferencia a favor del GT-R, aunque también hay que comentar que al rodar primero la trazada estaba ligeramente más humeda. Un buen resultado para el Juke-R, que sigue sorprendiendo. Si el Nissan GT-R (R35) fue hace no tantos años la democratización de los superdeportivos, poniendo unas prestaciones de excepción por debajo de los 100.000 euros (ahora, tras sus sucesivas evoluciones año a año ya no por debajo), el Juke-R bien podría ser ese superdeportivo con aspecto de utilitario sobreelevado que lucha contra la naturaleza… si algún día llegase a producción, algo totalmente descartable (por lo que parece).
Chevrolet Camaro ZL1 vs Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca
Les traigo un enfrentamiento entre dos superestrellas de los Estados Unidos, dos muscle car con mucha historia que a día de hoy y pesar de ya ser vehículos totalmente diferentes a su pasado siguen levantando las mismas pasiones. Razones no les faltan.
El primer contendiente es el Chevrolet Camaro ZL1, monta un motor de ocho cilindros en uve “supercharged” que le otorga 580c.v. de potencia y un sobrenatural par motor de 754Nm directo a sus ruedas traseras. Su potencia le hace ser ideal para desbocarnos en los circuitos y dar rienda suelta a nuestra adrenalina, siempre y cuando no queráis que os pase como a Aaron Gold.
Al otro lado del ring tenemos al Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca, un coche pensado casi en exclusiva para el circuito aunque nadie te quita que puedas ir a comprar el pan en el. Su motor ya lo conocéis, es el V8 de 5.000c.c. con 440c.v. de potencia y un par motor 515Nm de par motor denominado Boss 302. Como veis el motor es el mismo que un Mustang Boss 302 normal, la diferencia está en que el Laguna Seca tiene un setting más radical que le permite rodar mucho más rápido.
Como podéis ver ambos son unas auténticas bestias, uno más extremo que otro exterior e interiormente pero el que parece más manso le saca una buena diferencia de potencia y par motor. Enfrentándose ¿quien creéis que será más rápido? si queréis averiguarlo echar un vistazo al vídeo.
Morgan Plus E, un deportivo eléctrico en Ginebra
El fabricante británico Morgan ha presentado en el Salón de Ginebra un prototipo de deportivo eléctrico con cambio manual de cinco velocidades bajo el nombre de Morgan Plus E. Basado en el Morgan Plus 8, esta variante eléctrica podría llegar a producción si recibe una buena acogida por parte del público.
Gracias a la colaboración con los especialistas Zytek y Radshape, el Morgan Plus E esconde un sistema eléctrico de propulsión. El motor de 70 kW (95 CV) y 380 Nm de par máximo está alimentado por una batería de ión-litio que permite una autonomía de unos 195 kilómetros, aproximadamente.
El peso del conjunto, de unos 1250 kilogramos, y la transmisión manual de cinco velocidades firmada por Mazda, permiten que el propulsor sea capaz de catapultar al Morgan Plus E de 0 a 100 km/h en 6 segundos y que alcance una velocidad máxima de 185 km/h.
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