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jueves, 22 de noviembre de 2012

La empresas japonesa Nissan presenta un nuevo sistema de dirección


En aeronáutica hace años que se utiliza el denominado fly by wire o vuelo por cables. Mediante complejos algoritmos, el ordenador central del avión procesa las ordenes que el piloto da sobre la palanca de mandos y las traduce en movimientos del aeroplano, todo ello sin contacto mecánico entre el timón de mando y los elementos direccionales.

Este concepto se ha extendido hasta otros medios de transporte, siendo el sector naval el siguiente en adoptarlo, pero ha sido Nissan la primera compañía automovilística que va a implementar un sistema de drive by wire. Audi ya presentó hace tiempo un concepto similar, pero no se ha hablado de su instalación en ningún vehículo.

Este sistema hace que mediante el giro del volante se emite una señal eléctrica que es procesada por una centralita y que mueve las ruedas en consecuencia; sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas. De esta manera, se consigue una conexión más rápida entre el movimiento que realiza el conductor sobre el volante y lo que las ruedas hacen sobre la carretera, sin necesidad de relaciones de desmultiplicación ni complejas asistencias a la dirección.

Gracias a este sistema, se filtran las rugosidades de la carretera, realizando automáticamente pequeñas correcciones de la trayectoria para mantener la dirección deseada, llegando hasta el volante sólo aquellas sensaciones que nos son necesarias para la conducción.

Asociado a este sistema se encuentra una cámara frontal que va evaluando la carretera, de forma que se mejora la estabilidad lineal cuando se circula en línea recta. Esta cámara, situada en la base del retrovisor, visualiza la carretera por la que se circula, identificando las líneas de señalización de la misma. De esta manera detecta los cambios en la dirección del vehículo y transmite esa información a las diferentes centralitas de control del vehículo.

Si el sistema detecta una discrepancia entre el análisis de la calzada y la posición de las ruedas, actúa reduciendo esa discrepancia contravolanteando él solo. Con esto Nissan pretende eliminar los tediosos efectos de conducir con viento cruzado, donde constantemente es necesario rectificar la dirección para mantener una trayectoria en línea recta.
Infiniti m35h Infiniti será la encargada de traernos el sistema en primicia

Seguro que ahora a más de uno os saltan las dudas sobre qué pasaría si falla el sistema. Pues bien, Nissan nos dice que el sistema consta de un par de ECU que se encargan de llevar a cabo dichas maniobras. Si falla la primera entra en juego la segunda, y de fallar esta última (caso muy improbable de que fallen ambas a la vez) un embrague establecería una conexión mecánica para no perder el control del vehículo.

Esta innovación comenzará a instalarse durante el año que viene en determinados modelos de Infiniti, para ir posteriormente extendiéndose a una mayor amplitud de la gama.





Neumáticos autoinflables de Goodyear como uno de los mejores inventos de 2012



Junto al Tesla Roadster Sport, el Curiosity Rover de la NASA y otra serie de inventos entre los que se incluyen nubes que sirven de decoración o los drones aéreos que empiezan a protagonizar las aventuras bélicas de los videojuegos, la revista Time ha escogido los neumáticos autoinflables de Goodyear como uno de los inventos del año.

Como ya os comentamos hace un par de meses el sistema “Air Maintenance Technology“ (AMT) de Goodyear cuenta con un regulador interno que mide la presión de la rueda y se encarga de recoger aire del exterior mediante una válvula para mantener el hinchado de las ruedas en sus óptimas condiciones.

Por el momento seguimos sin conocer fecha de lanzamiento definitiva o un precio aproximado del invento con el que miles de transportistas se estarán frotando las manos, pero la noticia nos sirve para mostrar cómo funciona exactamente el sistema AMT con el vídeo que tenéis arriba. Estas cosas nunca dejarán de sorprenderme.

Vídeo | YouTube
Vía | Motorpasión



Este podría ser el nuevo Ferrari Enzo híbrido


El nuevo Ferrari Enzo híbrido debería ser la próxima joya de la corona del constructor italiano, y por ahora toda la información que van haciendo pública, con cuentagotas, todo sea dicho de paso, apunta en esa dirección. Fue a finales de 2011 cuando supimos que Ferrari estaba preparando un híbrido, y que sería el nuevo Enzo. En abril de este año Ferrari nos mostró cómo será la configuración de esta motorización híbrida, que ha llamado HY-KERS.

En mayo Ferrari incluso anunció que para finales de año sería presentado. Hasta ahora todavía nadie lo ha visto sin camuflaje y lo único que ha trascendido es el bastidor monocasco, en el que se emplean cuatro tipos diferentes de fibra de carbono, y un vídeo de cómo se fabrica. El bastidor del nuevo Enzo será un 20% más ligero y un 27% más rígido que el del Enzo.

Ahora, según Autocar, que dice tener la información de fuentes de la compañía, se conocen algunos detalles más sobre la nueva máquina. Dice el medio británico que el nuevo Ferrari Enzo pesará tan solo 1.100 kg y que su motorización híbrida tendrá una potencia de 750 CV del motor térmico V12 y otros 100 CV del motor eléctrico asociado a un paquete de baterías de iones de litio. Los datos no son oficiales.

Foto Espía posible nuevo Ferrari Enzo según Autocar Foto “espía” de Autocar del que puede ser el nuevo Ferrari Enzo camuflado

Autocar dice que el motor térmico V12 que se empleará en el nuevo Enzo es muy probable que sea una evolución del 6.3 de 741 CV que se emplea en el F12 Berlinetta, y que podría tener más potencia, en torno a los 750 CV por lo menos. Sobre el motor eléctrico sostienen que es muy probable que se emplee el mismo que se utilizó en el prototipo 599 HY-KERS, con 100 CV.

Con esa potencia y peso es probable que la aceleración de 0 a 100 km/h esté por debajo de los tres segundos. Hay que tener presente que el motor eléctrico asistirá al motor térmico ayudando a aprovechar energía recuperada (reducciones y frenadas) y reducir consumos y emisiones, pero parece ser que no habrá modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico. Según Ferrarri se consiguen reducir las emisiones en un 40%.

Autocar incluso se arriesga a realizar una recreación de cómo creen que podría ser exteriormente el nuevo Ferrari Enzo, a partir de unas fotos espía que tampoco dejan ver demasiado. Si se parece o no al definitivo, como en tantas ocasiones, será fruto de la casualidad.

Vía | Autocar

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