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lunes, 2 de junio de 2014

McLaren: Todos nuestros coches serán híbridos antes de diez años


A pesar de su juventud como empresa fabricante de coches de carretera, se puede decir que McLaren si va progresando adecuadamente, al menos en los Estados Unidos donde tiene su principal mercado de ventas y donde los compradores expresan su deseo de poder probar algo nuevo.

Tras el aparente éxito que ha causado su innovador McLaren P1 y su increíble rendimiento, el CEO de McLaren, Mike Flewitt, ha asegurado que este no será el único McLaren con tecnología híbrida que desarrollen. Es más, Flewitt se ha atrevido a decir que en un plazo inferior a los diez años todos los modelos de McLaren serán híbridos, aunque alguno de ellos utilice una forma básica de hibridación, apostando así por la tecnología de las baterías, e incluso no ha llegado a descartar que alguno de esos modelos pueda ser totalmente eléctrico.


Siguiendo con las declaraciones del señor Flewitt, este también ha confirmado que de momento no entra en los planes de McLaren el desarrollar un vehículo SUV, como ha hecho alguna marca de la competencia, como Porsche con su Porsche Cayenne por ejemplo, entre otras cosas porque no disponen de la plataforma adecuada para ello.

Actualmente McLaren estaría preparando un vehículo más asequible que el McLaren P1 y que se piensa se dará a conocer en el Salón de Ginebra de 2015. Ese nuevo modelo, al que de momento han denominado McLaren P13, saldría posiblemente a la venta en torno a unos 210.000 dólares, unos 155.000 euros al cambio, y podría estar listo para ser vendido en otoño de 2015. Un coche que, en palabras de Flewitt, será divertido de conducir pero muy seguro.

Igualmente el McLaren P1 posiblemente encuentre un sucesor en el McLaren P15, otro modelo híbrido de muy alta gama pero cuyo precio se situará aproximadamente en la mitad de este, en torno a los 500-600.000 dólares. El objetivo de McLaren es competir en la carretera con Ferrari o Porsche en términos de reconocimiento de marca y para ello tiene detrás a la Fórmula 1 que tan buena propaganda le hace.

Vía | Auto Blog



¿Será el litio el nuevo petróleo?


Tras el avance profético de Elon Musk, CEO de Tesla Motors, que visualizó un futuro en el que la industria automovilística sería abastecida por cientos de megafactorías como la que Tesla está proyectando, ha regresado el eterno interrogante sobre si será posible abastecer a la vez a estas del litio necesario que soporte esta visión.

El de las reservas de litio es un tema del que ya os hemos hablado en otras ocasiones, y que podemos elevar a una cuestión de recursos y energética más general. Esta nos lleva a meditar sobre nuestra condena a ser nómadas energéticos.

Ya que últimamente hemos sacado a relucir la sabiduría de Isaac Asimov para tratar de comprender las tendencias hacia las que se dirige la conducción autónoma, como no podría ser de otra manera, el mismo autor trató este mismo tema en su novela el Fin de la eternidad, en el que al ser humano le es supuestamente resuelta su sed energética a través de una utópica tecnología (bomba de electrones).

¿Qué tiene que ver esto con el coche eléctrico, las reservas de litio y Tesla Motors? El nexo de unión lo encontramos en los riesgos de consumir un recurso por encima de su capacidad de regeneración. Esto os lo explicamos al responderos por qué existe Motorpasión Futuro, en cuanto a la escasez del recurso que mueve en la actualidad el transporte humano, y los augurios de que las alternativas están más cerca de lo que parecen. Javier Costas citaba por entonces a Albert Einstein:

“El mayor problema de la Humanidad es que no entiende la Función Exponencial” – Albert Einstein

Según la agencia estadounidense de estudios geológicos (USGS), la producción mundial de litio se eleva a 37.000 toneladas. Existen unas reservas de 13 millones de toneladas, y se estima que se puedan tener accesos otros 40 millones en recursos. En teoría, a pesar de que Elon Musk proyecte 200 fábricas de baterías, no habría por qué preocuparse por la escasez de este elemento: con 23 toneladas se podrían fabricar 2.000 millones de unidades del Nissan LEAF.

No obstante, la cuestión es más compleja que extrapolar de esta manera producción y reservas. Por un lado, la tecnología para el almacenamiento energético en las baterías evolucionará dosificando estos recursos, del mismo modo que el aumento de la eficiencia retrasa el fin de otras tecnologías. Además, el reciclaje es otra opción que la movilidad eléctrica, al contrario que la térmica, permite.

Por otro lado, es obvio que no es la única vía, ni tiene visos de aplicarse universalmente a la vez. Estos factores inducen cierta confusión entre fabricantes, y mientras, por ejemplo, Tesla lanza su apuesta eléctrica, es sabido, a pesar de que el lejano Oriente cree cada vez más en la tecnología que posibilite alimentar nuestros coches del elemento más abundante en el Universo, jugueteando a fin de cuentas con esa utopía que es el sedentarismo energético.

Además, este tipo de pensamiento global choca inevitablemente con nuestro día a día. Dentro de la movilidad alternativa se agolpan las propuestas atendiendo a otros tantos criterios sociales y económicos.

Siguiendo en términos de Ciencia Ficción, el experimento al que Alfred Bester en Las estrellas, mi destino somete a la humanidad y al transporte resulta paradigmático. ¿Qué ocurriría si Prometeo otorgase el teletransporte al ser humano de la noche a la mañana? Sufriríamos de lo lindo.

En cualquier caso, y de vuelta a la cuestión del litio, existen motivos para entender que podría tratarse de algo más que el nuevo petróleo, como os hemos venido diciendo desde los inicios de Motorpasión Futuro, es una estación de paso que cada vez parece más cómoda y obligatoria. Elon Musk los entiende mejor que nadie, y una cuestión que intriga al mundo entero es qué se esconde en torno a ese religioso liderazgo.

Elon Musk, ¿magnate o superhéroe?

¿Es Elon Musk un gurú que vela por sus propios intereses o hay algo de altruismo global en su espíritu? ¿Formará parte de sus objetivos ahorrar a la humanidad la angustia por la incertidumbre del colapso (sea medioambiental, sea económico) cercano o es una excusa tan útil como pasajera?

No es necesario decir que la historia lo dirá, porque serán los próximos 15 años los que lo cuenten. Por cierto, por cerrar este extraño círculo entre el litio, Musk y la Ciencia Ficción, es sabido que el CEO de Tesla es aficionado a este tipo de lectura y que la inspiración de estos autores para conseguir su ambientación sale en innumerables ocasiones de los libros de historia.

Vía | The Register



Nissan, Nismo, podría preparar un kit para darle al Nissan LEAF un aspecto externo más deportivo


Al igual que lo hace con otros vehículos de la misma marca el preparador de automóviles deportivos de Nissan, Nismo, podría preparar un kit para darle al Nissan LEAF un aspecto externo más deportivo, e incluso optimizar la gestión de su motor consiguiendo una mejor aceleración, para conmemorar la celebración de los 30 años de la creación del departamento deportivo de motor Nismo Nissan.

Este Nissan LEAF Nismo llevaría detalles en color azul y sería presentado en la próxima feria del automóvil de Leipzig, Alemania. Entre los detalles más llamativos de esta versión del Nissan LEAF destacarían su pronunciado frente y su faldón trasero con un gran difusor, su spoiler delantero y trasero así como sus amplios faldones laterales.

El conjunto se complementaría con unas llantas de aleación de 18 pulgadas de color negro que resaltan las pinzas de freno, también en color azul metálico, al igual que los espejos retrovisores. Para completar el diseño las luces LED de circulación diurna y los faros se han pintado en color negro mate.

Pero no todo es estético, la vía trasera se ha ensanchado, la suspensión se ha cambiado por otra más deportiva y que rebaja todo el conjunto en 30 milímetros de altura. Dependiendo de la demanda que tenga este kit, Nismo piensa ofrecerlo hacia finales de año, por supuesto, de forma personalizada para cada cliente.

Aunque una versión Nismo del Nissan LEAF se ofrece en Japón desde el año pasado, a diferencia de aquella esta va a ser elaborada totalmente por Nismo y sí incluirá variaciones en motor, para incluir no solo modificaciones estéticas sino también una mejora en prestaciones.

Vía | Moteur Nature


Control integral bajo el casco de moto Guardian GA-1


Para circular en moto es obligatorio llevar puesto el casco y si este puede ser integral mejor que mejor. El mayor inconveniente del casco es la reducción de visibilidad que ofrece, sobre todo algunos modelos, esto unido a la mayor agilidad que ofrece el poder circular en moto, obliga a girar constantemente la cabeza con la perdida de fijación que ello supone por unos instantes en la carretera y en lo que nos precede y el consiguiente peligro de sufrir un accidente por alcance.

El casco integral Guardian GA-1 desarrollado por Fusar Technologies, una empresa con sede en Nueva York, busca ofrecer una idea completa de lo que ocurre alrededor para poder así circular sin tener que apartar la vista de la carretera. Para ello ha incorporado un par de cámaras con un gran ángulo de visión que permiten que el motorista perciba todo lo que sucede a su alrededor gracias a una imagen proyectada en la cara interna superior de su pantalla.

Para poder proyectar esa imagen se ha recurrido a la tecnología Head Up Display, HUD, que ya se está utilizando en algunos coches para mostrar información en el parabrisas. Por otro lado este dispositivo está totalmente integrado y conectado con el motorista gracias a un sistema muy parecido al que utiliza las Google Glass.

Además de la información facilitada por las cámaras, en la pantalla protectora del casco también se ve proyectada información útil de la moto, como la velocidad o el consumo. El software que incorpora el Guardian GA-1 hace que también pueda ser usado como navegador y pueda ser programado para que nos avise de posibles situaciones de peligro y todo ello comandado mediante la voz, gracias a la tecnología de reconocimiento de voz que piensan añadirle sus diseñadores en el momento en el que lo comercialicen.

La fecha prevista para la comercialización de este casco integral Guardian GA-1 es para aproximadamente dentro de un año. De momento Fusar Technologies ya ha conseguido, con el prototipo que ha presentado, la aprobación del Departamento de Transportes de los Estados Unidos, así que ya tiene bastante camino hecho.



Vía | Auto Evolution
Vídeo | YouTube

1 comentario:

  1. Los diseñadores o especialistas en
    coches tuning suelen aconsejar al cliente en lo que desea o hacen directamente lo que les piden?

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