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viernes, 3 de junio de 2011

El coche eléctrico en el Rally Dakar




Como seguidores del Rally Dakar, conocido mundialmente como una de las carreras más duras del mundo, tenemos que confesaros que las últimas ediciones habían perdido cierto aliciente. Pero esto se va a acabar porque en la edición de 2012 participarán por primera vez coches eléctricos.

El equipo Latvian y la constructora OSCar serán los primeros en colocar un coche eléctrico en Rally Dakar. Este vehículo es una versión eléctrica del Chevrolet LS-powered e3 al que le se ha dotado de un sistema de dos motores eléctricos con una potencia de 180 kW nominales, 315 kW máxima, capaces de desarrollar una velocidad máxima de 140 km/h y un par motor de 500 Nm. Como medida para poder recorrer grandes distancias, el vehículo posee un motor a gasolina Nissan que funcionará como generador y que no estará conectado a la tracción. También cuenta con sistema regenerativo para ayudar a cargas las baterías.

El pack de baterías tiene una capacidad de 61 kWh y le proporciona una autonomía de entre 150 y 300 kilómetros con cada carga, según el terreno por el que circule, teniendo en cuenta que el Dakar tiene etapas de más de 500 kilómetros, y que en el desierto no hay muchos enchufes, se hace fundamental el uso de un extensor de autonomía con un depósito de 200 litros de combustible para cubrir esas distancias.

Entre los ingenios que monta este prototipo destacan un sistema especial de Overboost que permite desarrollar 422 CV de potencia durante unos 45 segundos para superar dificultades del terreno tales como las dunas, y los amortiguadores auto-regenerativos capaces de capturar la energía producida durante el paso del vehículo por las interminables irregularidades y que le proporcionarán un valioso extra de autonomía.

Para realizar las pruebas del equipo eléctrico se está empleando una camioneta Nissan Navará acondicionada para realizar ensayos durante tres meses.

El equipo de rally de Letonia tiene previsto participar con el OSCar eO, otro coche convencional de apoyo y un camión de asistencia técnica.



Otro proyecto que involucra un vehículo eléctrico en el Dakar es el de Tim Coronel con su ProDakar McRae Buggy, proyecto en el que quieren conjugar ligereza y tecnología.

El buggy estará dotado de un pack de baterías de Ion de lition con una capacidad de 54Kwh, el motor contara con una potencia de 80Kw con una gestión electrónica variable de 3 mapas de potencia: económico, estándar y full power. Se está diseñando una nueva carrocería aerodinámicamente optimizada y se está estudiando la incorporación de un sistema de suspensión que actúa como una dinamo rescatando energía de cada impacto del amortiguador convirtiéndolo en electricidad en vez de calor, similar al del OSCar eO.




El Rally Dakar 2012 se disputará del 1 al 15 de enero en Argentina, Chile y por primera vez, en el territorio de Perú, con un recorrido de más de 9.000 kilómetros.


Fuente ecointeligencia.com


El nuevo coche de James Bond

El último libro de la saga James Bond, llamado Carte Banche y que ha sido escrito por Jeffery Deaver, llegó hace unos días a las librerías. Según he podido leer por ahí, el primer 007 del Siglo XXI –las películas recientes estaban basadas en historias adaptadas desde las que escribió Ian Fleming- cambia radicalmente de personalidad e, incluso de métodos. Según he leído, al nuevo Bond ya no va disparando a diestro y siniestro a todos los malos.

Tampoco, por lo que cuentan, se acuesta con todas las mujeres que se cruzan durante sus aventuras, aunque el nuevo 007 conserva una de las pasiones tradicionales del agente secreto más famoso: su gusto por la velocidad. Eso sí, para la próxima película también habrá un cambio de montura, puesto que Bond se subirá por primera vez en su carrera a un Bentley, concretamente, el Continental GT como se pudo ver en la presentación de la nueva novela.

Carte Blanche se ha dado a conocer, con toda la pompa que procedía, en el The Champagne Bar at St Pancras International, el bar más grande de Europa, que está en Londres. En el evento, además de una chica con todos los atributos para compartir más de una escena con 007, perfectamente enfundada en ropa de cuero, participaron varios marines de la fuerza naval británica que se descolgaron desde el techo de la estación donde está el mencionado bar.

Esta actuación está más que justificada puesto que en Carte Blanche, Bond proviene de los Royal Marines Comandos, una unidad muy similar a la que el mismo Ian Fleming formó parte –llegando a realizar misiones en Afganistán, antes de hacerse escritor. Ahora ya solo falta saber cuándo esta historia será llevada al cine, aunque solo sea porque ya estoy deseando ver que hace “M” con el Bentley Continental GT.


Fuente automocionblog.com

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